José Antonio Kast complica diseño opositor para asegurar triunfo de Piñera
Con un escenario más despejado, el diputado ex UDI constituiría el gran escollo para el objetivo del candidato único a primera vuelta en Chile Vamos.
- T+
- T-
Luego que el senador Manuel José Ossandón (ex RN) decidiera participar en las primarias de la derecha para elegir al candidato único con miras a las presidenciales 2017, el diputado José Antonio Kast (ex UDI) se convirtió en la piedra de tope de su sector para cumplir con el mencionado objetivo, con el que asegura no sólo la unidad de Chile Vamos, sino también el regreso de Sebastián Piñera a La Moneda.
Ello, porque aunque varios representantes emblemáticos del sector como Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma o el propio Andrés Chadwick han salido a poner paños fríos a los aires triunfalistas que ya se adueñan de la oposición, en las conversaciones de parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos dan por hecho que el buen resultado electoral los llevará nuevamente al gobierno salvo que hagan algo muy mal.
Por lo mismo, la importancia de la unidad del sector, lo que implica que la presión que se ejerza sobre Kast para que decida participar en la primaria en vez de llegar hasta la primera vuelta debe ser sutil, algo que en general siempre le ha faltado a la derecha, para que quienes lo apoyan no se sientan pasados a llevar. De que públicamente, sólo el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, haya sido tan directo en su empeño y haya instado a Kast a seguir el ejemplo de Ossandón.
Ayer, Chadwick valoró la determinación de Ossandón y agregó que “es muy importante que todas las personas que tengan aspiraciones presidenciales dentro de nuestro sector participen en la primaria, porque eso nos garantiza un candidato único en primera vuelta y potenciar a quienes puedan ser las mejores opciones para enfrentar el desafío parlamentario y presidencial el próximo año”.
Consultado respecto de la situación del diputado independiente ex UDI y acerca de si el gremialismo debiera influir para que Kast decline llegar a primera vuelta, Chadwick fue cauto: “La UDI ya lo ha hecho y las puertas de la primaria están abiertas, ahora ya es una decisión del diputado Kast, pero las puertas están más que abiertas; por lo tanto, creo que él así lo sabe y, ojalá, también pueda incorporarse, pero es una decisión de él”.
Sin embargo, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, admitió que “una candidatura de centroderecha en primera vuelta, por afuera de la candidatura del bloque, le hace daño a la coalición”, por lo que la inclusión de todos en la primaria “obviamente que pasa también por conversar con él (José Antonio Kast)”, por lo que en el sector no se descarta que de un momento a otro el diputado pudiera bajar la opción de llegar a primera vuelta, tal como Ossandón que antes que él se mostraba dispuesto a enfrentar a Piñera en esa instancia, pero que terminó sumándose a la primaria del bloque opositor.
La situación de la derecha se despejó bastante el pasado fin de semana, ya que no sólo Ossandón optó por subirse a la primaria, sino que el diputado Felipe Kast asumió una candidatura presidencial en representación de Evópoli, por lo que también participará en el proceso interno del bloque.